Sin categoría
Información Adicional
La Importancia de la Investigación

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (sedeSu), creada desde el paradigma de la visión holística del desarrollo sustentable, tiene dentro de sus responsabilidades aportar al conocimiento de los grandes retos que implica avanzar hacia la construcción de sociedades sustentables.
Esta visión integral, que abarca el desarrollo con equidad, la vida democrática, el cuidado del medio ambiente y una nueva visión cultural sobre el rumbo de nuestra civilización, ha logrado integrar un criterio unánime acerca de que el patrón de desarrollo actual ya no es sustentable. Sin embargo, hasta el momento no se vislumbran propuestas de un desarrollo integral con alternativas que podrían instrumentarse a corto o mediano plazo. Más aún, muchos de los esfuerzos por encontrar soluciones a la crisis ambiental se ubican en el campo de la tecnología y dejan a un lado los factores sociales involucrados en esta crisis, mientras la crisis de equidad y debilitamiento del sistema democrático a nivel avanza progresivamente agravando aún más la vialidad del proyecto del desarrollo sustentable.
La crisis ecológica, cuya máxima manifestación es el cambio climático, no remite sólo a la articulación de las dimensiones económica (formas de producción y de consumo que ponen en peligro las condiciones de vida de futuras generaciones), social (estructuras y formas de interacción sociales que perjudican el entorno ecológico) y ecológica (deterioro de las condiciones ambientales y destrucción de la biodiversidad), sino que incluye asimismo el componente cultural. Así, el término “cultura”, que denota el conjunto de conocimientos y saberes a disposición de un grupo sociocultural determinado, implica también los parámetros de la racionalidad vigentes dentro de una sociedad que guían las formas de producir y consumir, la interacción con los demás integrantes de la sociedad y el intercambio con la naturaleza. La cultura constituye, desde esta perspectiva, la matriz tanto de lo económico, lo social y lo político.
Ante esta situación global y teniendo como reto particular avanzar hacia la sustentabilidad en nuestra institución, resulta imprescindible contar con un centro universitario especializado en cuestiones de desarrollo sustentable que reúna a los mejores exponentes de las ciencias sociales de nuestra casa de estudios en el análisis de los factores que participan en la crisis ambiental, económica, social y cultural. Además de las tareas de investigación, estos especialistas representan recursos humanos de alto nivel, capaces de analizar problemas de desarrollo concretos, así como de idear e instrumentar alternativas.
Un esfuerzo de tal magnitud requiere romper con los límites de las diversas disciplinas científicas, al centrarse en la interdisciplinariedad y superar las divisiones al interior de las ciencias sociales; establecer un constante diálogo con las ciencias naturales; e incorporar a especialistas y fomentar el enfoque de las cuestiones de desarrollo sustentable desde perspectivas que articulen conocimientos de diversas disciplinas, a fin de considerar esta problemática en toda su complejidad. A partir de esta síntesis inter y multidisciplinaria se pretende formar recursos humanos que conciban el desarrollo humano desde nuevas formas de pensar que involucren a economistas, sociólogos, politólogos, juristas, estudiosos de la cultura y psicólogos.
Por todo lo anterior, la Secretaría de Desarrollo Sustentable cuenta en su organigrama con el Instituto de Investigaciones Sociales.