Revistas de acceso abierto

OPEN ACCES-BANNER LARGO

 

(Basado en la publicación “Directrices para políticas de desarrollo y promoción del acceso abierto” de la Unesco).

Las revistas de acceso abierto también contribuyen al capital de la literatura abiertamente accesible. En la actualidad existen alrededor de 7,000  publicaciones de este tipo, las cuales ofrecen un total de 600,000 artículos. Cabe resaltar que las normas de la comunidad científica juegan un papel importante en la determinación de cómo tales revistas son bienvenidas y apoyadas por los investigadores.

En algunas disciplinas existe un número considerable de revistas de acceso abierto altamente exitosas, como en la biomedicina; y en algunas comunidades geográficas hay también un enfoque especializado sobre las publicaciones de acceso abierto, que se ejemplifica con el servicio latinoamericano SciELO (Biblioteca Científica Electrónica en Línea).

Aunque el potencial para capturar altos niveles de materiales de acceso abierto por esta vía es notorio, se encuentra limitado a la buena voluntad de los editores al pasar de sus modelos basados en el pago de suscripciones a uno de acceso abierto (ver la Sección 5 para una discusión de modelos de negocios).

En general, el escenario de las publicaciones de acceso abierto es muy variado: existen sitios con una gran labor de edición y miles de operaciones pequeñas o del tamaño de una revista. Y tal como en el acceso a la literatura por suscripción, los rangos de calidad van desde excelentes a pésimos.

 


Última modificación: 23 de Septiembre de 2014